BLW (BABY-LED WEANING)

BLW O ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORREGULADA




El Baby-Led Weaning o Alimentación complementaria autorregulada por el bebé, se basa en ofrecer los mismos alimentos que comemos el resto de la familia, sin triturar, sin presiones, sin lloros, sin aviones.... se llama autorregulada porque el bebé sabe cuando y cuanto comer, si no tiene hambre no comerá y si tiene hambre comerá lo que en el momento su estomago le permita o tenga gana, lo mismo que los adultos, unos días comemos más y otros menos. Nosotros los fines de semana, cuando nos vemos liberados de horarios, un sábado podemos comer a las 4 de la tarde y un domingo a la 1, alguna vez hemos llegado a comer una parrillada en el jardín a las 6 de la tarde!!! (antes de la llegada de guzmi, los fines de semana eran un descontrol total...jajajaja).

Según la OMS y la AEPED hasta los 6 meses de vida la alimentación del bebé debe de ser en exclusiva la leche materna o artificial. Teniendo ésto en cuenta, para comenzar la introducción de sólidos se han de cumplir los siguientes requisitos en el bebé:

- Ha cumplido los 6 meses.
- El bebé se mantiene sentado por sí mismo, sin ayudas.
- Ha perdido el reflejo de extrusión.
- Muestra interés por la comida.

El bebé tiene que cumplir todas las características para poder empezar la alimentación. Aquí por experiencia personal os digo que no os agobiéis con el tiempo, no importa si no podéis empezar a los 6 meses y es más tarde, tendrá toda la vida para comer sólidos, nosotros empezamos a los 7 meses, aunque ya se sostenía sentada hacía tiempo, no aguantaba mucho la postura y se mantenía más recostada, total que hasta los 7 meses no la vimos preparada para empezar.

Para mí es muy importante no ofrecer alimentos cuando tiene hambre o sueño, el pecho o biberón lo tiene que seguir tomando a demanda, recordar que la AC es eso, "complementaria", complementa la leche materna, no la sustituye.

No distraerles y nunca dejarles solos, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Con este método no se tienen en cuenta cantidades, el bebé se autorregula, come lo que necesita. Al principio casi ni comerá, más bien jugará, se ve mucho la evolución desde que empiezas y van pasando los meses, ves como el bebé cada vez traga más, cada vez coge mejor las cosas, va ganando destreza practicando la psicomotricidad fina. Aprende jugando, texturas, colores.




Sabiendo todo ésto ya podemos empezar ¿Cómo le ofrezco los alimentos?

Cuando son pequeños lo mejor es ofrecerles en trozos grandes que ellos puedan agarrar con la mano y les sobresalga un trozo del puño, cuando cumplen los 8-9 meses y empiezan a practicar la pinza, les ofreceremos trozos más pequeños.

Si hay antecedentes familiares de alergia, introducir esos alimentos con cuidado. Nosotros al no tener antecedentes, la verdad es que no nos hemos roto mucho la cabeza con éste asunto.

Ofrecer siempre alimentos saludables, sin sal ni azúcar hasta el primer año de vida, a partir del año nosotros intentaremos evitar el azúcar lo máximo que podamos teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos...pues siguiendo la máxima: No negar, No ofrecer.

Alimentos con riesgo de ahogo: ls manzana y zanahoria cruda, ofrecer siempre asada, cocida o al vapor, los frutos secos enteros no ofrecer hasta los 4 años de vida, triturados en alguna receta desde el principio sin problema. El pan mejor ofrecerlo duro de hace días o quitando la miga, aunque parezca que no, la miga a veces se hace como "argamasa", se les atora y no son capaces a moverla dentro de la boca, personalmente es uno de los alimentos que menos confianza me da.

Las arcadas, la tos, el atrangantarse... es normal y es el proceso de aprendizaje, al igual que cuando comienzan a andar y se llevan algún que otro coscorrón. Cuando se atragantan suelen toser, ponerse rojos, hacen ruido...hasta que consiguen gestionar y o bien el trozo entra o sale, cuando sale suelen volver a llevarlo a la boca y a comer como si no hubiese pasado nada. En este caso es mejor dejar al niño que lo gestione él sólo.

El atragantamiento se produce en la garganta y el ahogamiento es cuando se obstruye la vía aérea, bien por un alimento o por otro cuerpo extraño, aquí el bebé no puede emitir ningún sonido y el color de su cara cambia a azul o morado.Nunca está de más acudir a una charla o curso sobre primeros auxilios para bebés y niños ya que nunca sabemos si en algún momento de nuestra vida tendremos que realizar la maniobra de Heimlich.

Nuestra hija ha hecho ascos, arcadas y atragantamientos uno de ellos con vómito incluido, aunque antes de empezar pensé que serían muchos más la verdad, es increíble lo bien que gestionan y como una vez que pasa siguen comiendo como si nada. Nos ponemos nosotros mucho más nerviosos que ellos. 

Es un placer verla, lo poco que come lo come con ganas, con alegría, cuando la sentamos en la trona, da golpes con los brazos y gritos de contenta, mientras come te mira y sonríe. No hay presiones, sabemos que más tarde o más temprano arrancará a comer más cantidad y que de momento lo que hace es disfrutar, porque el comer tiene que ser un placer y eso lo tenemos que aprender y disfrutar desde el principio.

Eso sí, preparad la fregona y la bañera para después de la hora de la comida!!!




Si queréis seguir esta forma de alimentación os recomiendo las siguientes lecturas, conoceréis más a fondo el  método y os ayudará muchísimo con las dudas.

- El niño ya come solo de Gill Rapley
- Se me hace bola de Julio Basulto







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Qué hay de nuevo Instagram?

Datos personales

Hola a tod@s!

Soy Carlota, mamá de Celia, un bebé de 9 meses que es mi estrella de luz, mi mundo, por ella he empezado esta aventura.
Aficionada a la cocina y la costura, espero poder compartir muchas cosas con todos vosotros.