LACTANCIA Y TRABAJO

LACTANCIA MATERNA  Y TRABAJO




He tenido la gran suerte de no tener que empezar a trabajar hasta que nuestro bebé cumplió los 7 meses, aún así creo que mi experiencia podría ayudar a otras mamis que tengan que empezar tanto a las 16 semanas del nacimiento del bebé como más adelante. Actualmente hay una campaña en change.org para conseguir alargar el permiso de maternidad a 32 semanas, si estás de acuerdo (que seguro que sí ;-) ) puedes firmar aquí Ampliación permiso maternidad.

Hay que tener en cuenta las condiciones en las que cada una trabaja, pero si el trabajo lo permite, sinceramente creo que con lo que cuesta instaurar la lactancia dejarlo una vez que se empieza a trabajar es una pena, por el esfuerzo tan grande que hemos conseguido y porque para nuestro bebé sigue siendo el "superalimento" creado en exclusiva par él como individuo y adaptándose en cada momento a cada etapa de su crecimiento.

Por convencimiento propio yo me negué a que mi trabajo pudiera interferir en nuestra lactancia y ahí voy todos los días con mi bolsita isotérmica con el extractor y los biberones. :-)




Nuestra peque es muy demandante, ella come cada poco y yo diría que come mucho, aunque como las tetis no son transparentes no lo puedo calcular, eso ya es más cosa mía... que a saber si estaré en lo cierto o no...aunque mi instinto de madre es lo que me dice. A raíz de esto tenía muchos temores una vez  que se quedara con los abuelos y yo empezase a trabajar por las mañanas:

- ¿Tomará el biberón con mi leche?
-  ¿Y si no quiere el biberón...tomará la leche de otra forma?
- ¿Cómo introducir la AC en casa de los abuelos? (ya sabéis que nosotros hacemos BLW y si no podéis verlo aquí)
- ¿Me saldrá leche suficiente?

Un día intentamos que el papi, nuestro "Handyman", le diera biberón con la leche que teníamos congelada y la peque dijo que nanai de la china, lo intentó con cuchara y con vaso y que si quieres arroz Catalina...ahí mis temores se volvieron pesadillas, pero claro, estando la teti agazapada en la cocina ¿Por qué voy a tomar del plástico?, estos papis se creen que soy tonta!!! meeeeeccccck - INTENTO FALLIDO -. 

Después, otro día, se la dejé a mi madre unas horas con leche extraída del mismo día y cuál fue mi sorpresa que al llegar a recogerla se había tomado el biberón con la leche. Problema resuelto!! 

Un par de días antes de empezar a trabajar me estuve sacando leche ya que descubrimos que al congelarla  le cambia algo el sabor y nuestra peque la rechazaba, cosa que no hacía con la leche del día, como no sabía que cantidad tomaría para el primer día me saqué 300 ml y fue más que suficiente, sobraron 100 ml.

Ahora todos los días me extraigo leche en el trabajo, uso un extractor manual, en su día me dejaron el eléctrico pero me arreglo mucho mejor con el manual, incluso tardo menos tiempo. Está claro que cada bebé es distinto y no todos toman la misma cantidad de leche, pero eso lo iréis viendo a medida que pasan los días, nosotros procuramos tener siempre 200 ml, que es lo máximo que toma, algunos días menos pero de momento nunca ha tomado más. Los primeros días parecía que me salía peor, pero he llegado a la conclusión de que eran los nervios por tardar demasiado o de que no fuera capaz de sacarme suficiente.




Para nosotros ha sido fácil ya que ella se adapto al biberón perfectamente, pero me consta que hay niños que no se lo toman tan bien y que es imposible darles un biberón, yo hubiera probado con cucharilla y con vaso y si todo me hubiese fallado no me preocuparía si él se encuentra bien, ya que en cuanto llega la mamá suelen recuperar el tiempo perdido.

En cuanto a la alimentación no soy partidaria de mezclar papillas con BLW, puede confundir al bebé y producirse un mayor riesgo de ahogo, por lo que en nuestro caso por las mañanas que es cuando está con los abuelos optamos porque tome sólo leche y cuando yo estoy con ella le introducimos la AC, al menos hasta que sea más grande y gestione mejor las comidas. 

De ésta forma hemos podido seguir con la LME a demanda y ya van 9 meses y medio. :-)

¿Qué tal llevasteis vosotras la vuelta al trabajo y la lactancia?




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Qué hay de nuevo Instagram?

Datos personales

Hola a tod@s!

Soy Carlota, mamá de Celia, un bebé de 9 meses que es mi estrella de luz, mi mundo, por ella he empezado esta aventura.
Aficionada a la cocina y la costura, espero poder compartir muchas cosas con todos vosotros.